Leed la página 199 del libro. Aquí dejo lo que considero más importante de esa página.
Ángulo: la zona delimitada por dos semirrrectas con origen común.
Vértice: el origen común de las semirrectas
Lados del ángulo: las semirrectas
Dos ángulos son suplementarios si suman un llano => A + B = 180º
Dos ángulos son complementarios si suman un recto => A + B = 90º
Haced el ejercicio 1 (pág 199)
Unidad de medida de ángulos : GRADO (º) que se compone de 60 minutos (60')
Ángulo completo (una vuelta completa) = 360º
Ángulo llano (media vuelta) = 180º
Ángulo recto (cuarto de vuelta) = 90º
IMPORTANTE: sistema sexagesimal => 1º = 60 ' (60 minutos)
1' = 60" (60 segundos)
>Para pasar de una unidad mayor a una menor multiplicamos por 60, como con el tiempo.
Haced los ejercicios 1,2,3 y 4 (pág 200)
Forma compleja = grados + minutos + segundos
Forma incompleja = solo grados, o solo minutos o solo segundos
Como pasar de forma compleja a incompleja:
¿Cuántos segundos son 20º 25' 45''?
Pasa 20º a minutos .... 20º·60 = 1200 '
1200' + 25' = 1225 '
Pasa 1225 ' a segundo ... 1225 '·60 = 73500 ''
73500 '' + 45'' = 73545 ''
20º 25' 45'' = 73545 ''
¿Cuántos minutos son 20º 25' 45''?
Pasa 20º a minutos .... 20º·60 = 1200 '
1200' + 25' = 1225 '
Pasa 45'' a minutos ... 45'': 60 = 0,75 '
1225 ' + 0,75 ' = 125,75 '
Como pasar de forma incompleja a compleja:
¿Pasa 23435'' a forma compleja (grados, minutos y segundos)?
Pasamos 23435'' a minutos y segundos dividiendo entre 60: cociente = 390' Resto = 35''
23435'' = 390' 35''
Como 390' es mayor que 60', entonces es más de 1º y hay qu evolver a dividir
Pasamo 390' a grados y minutos diviediendo entre 60: cociente = 6º Resto = 30'
390' = 6º 30'
Reuniendo todo ---> 23435'' = 6º 30' 35''
Haced los ejercicios 7 y 8 (pág 201)
Podéis dejar dudas y preguntas en los comentarios de esta entrada o en flobo@educa.madrid.org
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