miércoles, 9 de diciembre de 2020

Ejercicios: Inecuaciones de 2º grado (9/12/2020)

Primero resolvemos las inecuaciones de 2º grado:


 a) − x² − 2x + 3 = 0 --> x1 = -3 x2 = 1

Para hacer el análisis del signo evaluamos la expresión − x² − 2x + 3 en un punto fácil, por ejemplo, x = 0. Como P(0) = +3 > 0 esta expresión es positiva en todo el segundo intervalo y será negativa en los otros dos intervalos debido al comportamiento de la parábola.

x
(-∞,-3)
-3
(-3,1)
1
(1, ∞)

-x² - 2x + 3-
0+
0
-

Sol: x ∈ [-3,1]

Se incluyen los dos extremos x= -3 y x = 1 porque en la desigualdad está incluida la igualdad a 0

b)  5 - x² = 0 --> x1 = -√5  x1 = +√5 (se resuelve despejando x² y tomando raíces)

x
(-∞,-√5)
-√5(-√5,√5)
√5(√5, ∞)

5 - x²-
0+
0
-

 Sol: x ∈ (-∞,-√5) ∪ (√5, ∞)

c) x² + 3x = 0 --> x1 = -3 x2 = 0 (se resuelve sacando factor común)

x
(-∞,-3)
-3(-3,0)
0
(0, ∞)

x² + 3x+
0-
0
+

Sol:  x ∈ (-∞,-3) ∪ (0, ∞)

d) − x² + 6x − 5 = 0 --> x1 = 1, x2 = 5

x
(-∞,1)
1
(1,5)
5
(5, ∞)
− x² + 6x − 5-
0+
0
-

Sol: x ∈ (-∞,1] ∪ [5, ∞)

En la inecuación se incluyen el valor 0 que se alcanza en x= 1 y en x = 5

e) x² - 7x + 6 = 0 --> x1 = 1 , x2 = 6

x
(-∞,1)
1
(1,6)
6
(6, ∞)
x² - 7x + 6 +
0-
0
+

 Sol: x ∈ [1, 6]

f) Esta inecuación es como la anterior salvo por la desigualdad, con lo cuál los dos primeros pasos son iguales: resolución de l aecuación y análisis del signo

Sol: x ∈ (-∞,1) ∪ (6, ∞)

Para resolver los sistemas de inecuaciones con UNA incógnita, no hay nada nuevo. Resolvemos cada inecuación por separado y tomamos como solución del sistema la intersección (zona común) de ambas soluciones

Para el próximo día trabajaremos un poco más con esto: 

ej. 3c) y ej. 4 de la pág 93

También leeros la pág 94 sobre inecuaciones con DOS incógnitas.











 

 

 

 

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