Primero resolvemos las inecuaciones de 2º grado:
a) − x² − 2x + 3 = 0 --> x1 = -3 x2 = 1
Para hacer el análisis del signo evaluamos la expresión − x² − 2x + 3 en un punto fácil, por ejemplo, x = 0. Como P(0) = +3 > 0 esta expresión es positiva en todo el segundo intervalo y será negativa en los otros dos intervalos debido al comportamiento de la parábola.
x | (-∞,-3) | -3 | (-3,1) | 1 | (1, ∞) | |
---|---|---|---|---|---|---|
-x² - 2x + 3 | - | 0 | + | 0 | - |
Sol: x ∈ [-3,1]
Se incluyen los dos extremos x= -3 y x = 1 porque en la desigualdad está incluida la igualdad a 0
b) 5 - x² = 0 --> x1 = -√5 x1 = +√5 (se resuelve despejando x² y tomando raíces)
x | (-∞,-√5) | -√5 | (-√5,√5) | √5 | (√5, ∞) | |
---|---|---|---|---|---|---|
5 - x² | - | 0 | + | 0 | - |
Sol: x ∈ (-∞,-√5) ∪ (√5, ∞)
c) x² + 3x = 0 --> x1 = -3 x2 = 0 (se resuelve sacando factor común)
x | (-∞,-3) | -3 | (-3,0) | 0 | (0, ∞) | |
---|---|---|---|---|---|---|
x² + 3x | + | 0 | - | 0 | + |
Sol: x ∈ (-∞,-3) ∪ (0, ∞)
d) − x² + 6x − 5 = 0 --> x1 = 1, x2 = 5
x | (-∞,1) | 1 | (1,5) | 5 | (5, ∞) |
---|---|---|---|---|---|
− x² + 6x − 5 | - | 0 | + | 0 | - |
Sol: x ∈ (-∞,1] ∪ [5, ∞)
En la inecuación se incluyen el valor 0 que se alcanza en x= 1 y en x = 5
e) x² - 7x + 6 = 0 --> x1 = 1 , x2 = 6
x | (-∞,1) | 1 | (1,6) | 6 | (6, ∞) |
---|---|---|---|---|---|
x² - 7x + 6 | + | 0 | - | 0 | + |
Sol: x ∈ [1, 6]
f) Esta inecuación es como la anterior salvo por la desigualdad, con lo cuál los dos primeros pasos son iguales: resolución de l aecuación y análisis del signo
Sol: x ∈ (-∞,1) ∪ (6, ∞)
Para resolver los sistemas de inecuaciones con UNA incógnita, no hay nada nuevo. Resolvemos cada inecuación por separado y tomamos como solución del sistema la intersección (zona común) de ambas soluciones
Para el próximo día trabajaremos un poco más con esto:
ej. 3c) y ej. 4 de la pág 93
También leeros la pág 94 sobre inecuaciones con DOS incógnitas.
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