Se resuelven casi igual que las ecuaciones 1er grado
1ª) Quitamos los denominadores multiplicando por el mcm de los denominadores (6)
2º) Operamos los paréntesis
3º) Transponemos términos
4º) Despejamos x
Solo hay que tener cuidado con un detalle. Si multiplicamos o dividimos la inecuación por un número NEGATIVO hay que invertir el sentido dela desigualdad
2x + 6 < 4x --8
2x -- 4x < --6--8
--2 x < --14
Dividimos entre --2 para despejar x. En este caso hay que invertir el sentido dela desigualdad
x > 7
Primero vamos a comprobar que esta solución verifica la inecuaciópn orioginal
Cogemos un número mayot que 7. por ejemplo x=8. ¿Verifica l ainecuación original?
2·8 + 6 < 4·8 -- 8 --> 22 < 26 Verdad La solución es correcta. Es necesario cambiar el sentido de la desigualdad al dividir entre un número negativo.
vamos a ver esto con un ejemplo sencillo
1 < 2
Si multiplicamos por --1
Nos da --1 y --2 y en este caso hay que dar la vuelta al signo de desigualdad
--1 > --2
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En el ejercicio c) también podemos pasar todas las x a la izquierda
− 5x < 14
Podemos despejar la x dividiendo entre − 5, pero en ete caso hay que cambiar el sentido de la desigualdad.
x > − 14/5
Al final sale lo mismo, como tiene que ser.
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