Corregimos los ejercicios de la última sesión.
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El común denominador de (x + 1), (x - 1) y (x² -1)=(x + 1)·(x - 1) es (x² -1) porque es la expresión que contiene a TODOS los factores. Se multiplica la 2ª fracción arriba y abajo por x -1 y la 3ª fracción arriba y abajo por x +1
¿Se puede simplificar el resultado? NO, porque la raíces del denominador {-1, +1} no anulan el numerador así que aplicando el teorema del resto el numerador no es divisible entre (x + 1) y (x - 1)
Aquí tampoco se puede simplificar pues no hay factores comunes entre el denominador y el numerador.
Primero operamos el paréntesis. Y después hacemos la división en ZIG-ZAG
Al contrario que en los casos anteriores aquí si hay que simplificar porque tenemos factores comunes.
Ecuaciones de grado 1 y 2 (repaso)
En todos los casos siguientes lo primero que hay que hacer es operar con los polinomios para reducir la ecuación a una versión manipulable.
De la página 99 el ejercicio 12 a y b
Operamos los paréntesis, después reducimos los polinomios resultantes, transponemos términos y despejamos x
En esta ecuación primero eliminamos los denominadores multiplicando los DOS MIEMBROS de la ecuación por el mcm(3, 4, 16) = 48
Después reducimos, transponemos términos y despejamos la x
Para el próximo día haremos los ejercicios 12 d y 13 a y b de la página 99
En el ejercicio 13 aparecerán ecuaciones de grado 2 INCOMPLETAS que resolveremos por el procedimiento especial para ellas.
Si la ec es del tipo ax² + b x = 0 (sin término independiente) factorizamos e igualamos cadafactor a 0
Si la ecuación es del tipo ax² + c = 0 (sin término en x) despejamos x directamente.
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