lunes, 13 de enero de 2014

De cómo olvidarse de poner las unidades provocó un accidente espacial

Cunadop deciomos que pongáis siempre las unidades, advertimos del peligro de bajar la nota por ese "despiste". Pero la cosa puede ir mucho más allá si trabajas en una empresa de aeronáutica para un proyecto de la NASA construyendo una sonda marciana automática.

El proyecto en cuestión era la sonda marciana Mars Climate y ocurrió en 1999. Ha alguien se le olvidó poner las unidades (millas) en el resultado y otra empesa lo interpretó como kilómetros (1 mi = 1'6 km). Eso hizo que todos los cáĺculo estuviesen equivocados en un factor 1'6, es decir, la orden que l asobnda tenía que recibir cando estaba a 10.000 km de marte la recibió cuando estaba a 10.000 mi = 16.000 km. Total que la sonda no llegó a Marte en condiciones. Hay quetener en cuenta que todas las maniobras de una sonda marciana están grabadas y preprogramadas, ya que las ordenes por radio tardarían 20 minutos en llegar.

Para conocer todo con detalle ver: La sonda espacial Mars Climate se estrella en Marte. ¿Son importantes las unidades de medida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario